COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE




La comprensión del lenguaje es previa a la expresión, al igual que los adultos cuando estamos aprendiendo un nuevo idioma, comprendemos mas de lo que somo capaces de producir, el niño primero comprende y da sentido a lo que escucha y luego empieza a utilizar el lenguaje. Por su parte, suele ocurrir que cuando el niño no habla tendemos a subestimar lo que el niño en realidad sabe y posiblemente le tratemos como si tuviera menos edad o no comprendiera exactamente lo que le estamos diciendo.

 Para favorecer la comprensión del lenguaje existen muchas alternativas:

1)      Apoyarnos en el sistema visual: esto aplica para niños con TEA, con TEL o cualquier alteración propia del lenguaje. Apoyarnos en el sistema visual implica utilizar imágenes, pictogramas, fotografías, señas, gestos. Las palabras se esfuman antes de llegar a ser procesadas, lo visual permanece en el tiempo, lo visual ayuda a dar sentido y significado a lo que hacemos. Con mi hijo trabajamos de la siguiente manera.

-Utilizando palabra mas gesto en las rutinas del día a día: es decir, acompañando la palabra del gesto, por ejemplo:

 Comer   




 
Y así con todas las acciones que hacen parte de la rutina normal de cualquier familia: dormir, lavar manos, beber, etc.

Las cámaras de los móviles también son aliadas a la hora de mejorar la comprensión de acontecimientos e ir ayudando a tomar conciencia del pasado. Nosotros realizábamos algo tan sencillo como grabar un vídeo o hacer una foto mientras realizaba acciones que le gustaban mucho, por ejemplo, jugar con sus primos, ir al parque, ir a la piscina. Después los veíamos en casa y le íbamos narrando (con palabras sencillas y sin demasiada información) todo lo que había hecho:

-Mira! ¡Aquí estas con los primos en el tobogán!
-Mira! ¡Aquí estas en la piscina!

2-El trabajo con cuentos: Todos sabemos bien que los cuentos son estupendos para estimular el lenguaje, y por obvias razones la comprensión también. Los cuentos los podemos introducir en distintos momentos. Yo los utilizo para la hora de comer, ya que mi hijo tiene gran selectividad a la hora de alimentarse y tenemos dificultades en ese terreno. También los uso para dormir, o simplemente para jugar. En nuestro caso, afortunadamente nuestro hijo tiene gran interés por los libros desde muy pequeño. En la línea de lo anterior, podemos trabajar los conceptos relacionados con ir al parque comprando un cuento que incluya dibujos de ese tipo de actividad concreta.



3- Los dibujos animados: A la mayoría de los niños les encanta la televisión. A mi hijo en concreto le encanta Peppa Pig. Bueno aquí tenemos una oportunidad para trabajar la comprensión del lenguaje, haciendo de los dibujos animados algo menos pasivo y mas interactivo. En mi caso, me ponía cerca de el y le contaba lo que iba ocurriendo en la secuencia de dibujos animados, para captar su atención. Es importante utilizar tonos de voz que llamen la atención, que contengan emoción, acompañándonos de gestos y utilizando frases cortas y concretas, sin demasiada información.
Por ejemplo:
¡Mira Pepa come zanahoria!
¡Mira George tiene un dinosaurio!
Los dibujos del formato de Peppa Pig son ideales, ya que son argumentos sencillos y relacionados con cosas concretas que hacen los niños en sus rutinas diarias, no suele contener cosas muy abstractas que dificulten la comprensión.

4- Hacer comentarios acerca de rutinas y aspectos del entorno: Lo bueno de esta estrategia es que no tenemos que disponer de un tiempo determinado en el día para llevarla a cabo, ya que la podemos utilizar en todas las rutinas y actividades de casa. Consiste en algo tan sencillo como realizar comentarios acerca de lo que hacemos:

¡Mama corta la zanahoria!
¡Mamá come pollo!
¡Esta lloviendo!

  

La idea es verbalizar las cosas que hacemos en el día a día, y no dejar de hacerlo aunque parezca que el niño no nos esta comprendiendo. 

5-Comprender conceptos: En el día a día también podemos utilizar los conceptos arriba/ abajo, grande /pequeño, encima/debajo. Incorporamos estos conceptos en las actividades diarias y en los juegos. Para introducir el concepto de tamaño, es importante, por lo menos al principio enseñar al niño dos objetos cuya diferencia de tamaño sea muy evidente y a ser posible objetos de la misma clase, para que el niño aprecie las diferencias. Por ejemplo: dos pelotas, una grande y una pequeña o imágenes de frutas y objetos diversos. 
 

SUPER IMPORTANTE!
-          Utilizar lenguaje claro, concreto y que aporte poca información, ya que demasiado “ruido o exceso de información” puede generar confusión en el niño. Es decir, hay que brindar al niño un entorno lingüístico simplificado, primero utilizamos vocabulario familiar y despues vamos añadiendo conceptos, por ejemplo pelota-grande.

-          Poner entusiasmo, utilizar tonos de voz que contengan emoción, si al niño no le molesta utilizar voces chillonas y un tanto estridentes.
-          Ponernos al nivel del niño, buscando su mirada y que el pueda observar nuestra cara y nuestras expresiones faciales.

-          Acompañar nuestras verbalizaciones de gestos.

-          Utilizar todas las ayudas visuales disponibles (fotos, pictogramas) sin ningún temor. Algunos padres temen introducir este tipo de apoyos, pensando que afectara a la capacidad para hablar, pero esto no ocurre, más bien ocurre todo lo contrario, las imágenes brindan al niño la posibilidad de comprender y son facilitadoras en la adquisición del lenguaje.

-          Procurar que toda la interacción este cargada de palabras, es importante involucrar a los niños en las cosas que hacemos nosotros, por ejemplo: poner la compra en la nevera, llenar la cesta del supermercado.

-          Partir siempre de los intereses y preferencias del niño, no de las nuestras, yo aquí os pongo ejemplos basados en los gustos de mi hijo. Cada uno debe buscar aquello que sea muy motivante para sus hijos.

-          No obligar al niño a participar de actividades que no disfrute y no desanimarnos nosotros si al principio no salen como queremos, posiblemente no le gusten ahora, pero más adelante si y de no ser así, encontraremos otras maneras de captar su atención.

Con todas estas actividades hemos conseguido una muy buena comprensión del lenguaje, aunque seguimos trabajando en muchos aspectos, ya que obviamente su comprensión en algunas cosas no es la esperable en niños de su edad, pero todo es cuestión de paciencia, de saber esperar, obviamente sin dejar de trabajar.





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