COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE
La comprensión del lenguaje es previa a la expresión, al
igual que los adultos cuando estamos aprendiendo un nuevo idioma, comprendemos
mas de lo que somo capaces de producir, el niño primero comprende y da sentido
a lo que escucha y luego empieza a utilizar el lenguaje. Por su parte, suele
ocurrir que cuando el niño no habla tendemos a subestimar lo que el niño en
realidad sabe y posiblemente le tratemos como si tuviera menos edad o no
comprendiera exactamente lo que le estamos diciendo.
Para favorecer la
comprensión del lenguaje existen muchas alternativas:
1)
Apoyarnos en el sistema visual: esto aplica para
niños con TEA, con TEL o cualquier alteración propia del lenguaje. Apoyarnos en
el sistema visual implica utilizar imágenes, pictogramas, fotografías, señas,
gestos. Las palabras se esfuman antes de llegar a ser procesadas, lo visual
permanece en el tiempo, lo visual ayuda a dar sentido y significado a lo que
hacemos. Con mi hijo trabajamos de la siguiente manera.
-Utilizando palabra mas gesto en las
rutinas del día a día: es decir, acompañando la palabra del gesto, por ejemplo:
Comer
Y así con todas las acciones que hacen parte de la rutina
normal de cualquier familia: dormir, lavar manos, beber, etc.
Las cámaras de los móviles también son aliadas a la hora de
mejorar la comprensión de acontecimientos e ir ayudando a tomar conciencia del
pasado. Nosotros realizábamos algo tan sencillo como grabar un vídeo o hacer
una foto mientras realizaba acciones que le gustaban mucho, por ejemplo, jugar
con sus primos, ir al parque, ir a la piscina. Después los veíamos en casa y le
íbamos narrando (con palabras sencillas y sin demasiada información) todo lo
que había hecho:
-Mira! ¡Aquí estas con los primos en el tobogán!
-Mira! ¡Aquí estas en la piscina!
2-El trabajo con cuentos: Todos sabemos bien que los cuentos
son estupendos para estimular el lenguaje, y por obvias razones la comprensión
también. Los cuentos los podemos introducir en distintos momentos. Yo los
utilizo para la hora de comer, ya que mi hijo tiene gran selectividad a la hora
de alimentarse y tenemos dificultades en ese terreno. También los uso para
dormir, o simplemente para jugar. En nuestro caso, afortunadamente nuestro hijo
tiene gran interés por los libros desde muy pequeño. En la línea de lo
anterior, podemos trabajar los conceptos relacionados con ir al parque
comprando un cuento que incluya dibujos de ese tipo de actividad concreta.
3- Los dibujos animados: A la mayoría de los niños les
encanta la televisión. A mi hijo en concreto le encanta Peppa Pig. Bueno aquí
tenemos una oportunidad para trabajar la comprensión del lenguaje, haciendo de
los dibujos animados algo menos pasivo y mas interactivo. En mi caso, me ponía
cerca de el y le contaba lo que iba ocurriendo en la secuencia de dibujos
animados, para captar su atención. Es importante utilizar tonos de voz que
llamen la atención, que contengan emoción, acompañándonos de gestos y utilizando
frases cortas y concretas, sin demasiada información.
Por ejemplo:
¡Mira Pepa come zanahoria!
¡Mira George tiene un dinosaurio!
Los dibujos del formato de Peppa Pig son ideales, ya que son
argumentos sencillos y relacionados con cosas concretas que hacen los niños en
sus rutinas diarias, no suele contener cosas muy abstractas que dificulten la
comprensión.
4- Hacer comentarios acerca de rutinas y aspectos del
entorno: Lo bueno de esta estrategia es que no tenemos que disponer de un
tiempo determinado en el día para llevarla a cabo, ya que la podemos utilizar
en todas las rutinas y actividades de casa. Consiste en algo tan sencillo como
realizar comentarios acerca de lo que hacemos:
¡Mama corta la zanahoria!
¡Mamá come pollo!
¡Esta lloviendo!
La idea es verbalizar las cosas que hacemos en el día a día, y no dejar de hacerlo aunque parezca que el niño no nos esta comprendiendo.
5-Comprender conceptos: En el día a día también podemos
utilizar los conceptos arriba/ abajo, grande /pequeño, encima/debajo.
Incorporamos estos conceptos en las actividades diarias y en los juegos. Para
introducir el concepto de tamaño, es importante, por lo menos al principio
enseñar al niño dos objetos cuya diferencia de tamaño sea muy evidente y a ser
posible objetos de la misma clase, para que el niño aprecie las diferencias.
Por ejemplo: dos pelotas, una grande y una pequeña o imágenes de frutas y objetos diversos.
SUPER IMPORTANTE!
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Utilizar lenguaje claro, concreto y que aporte poca información, ya
que demasiado “ruido o exceso de información” puede generar confusión en el
niño. Es decir, hay que brindar al niño un entorno lingüístico simplificado, primero utilizamos vocabulario familiar y despues vamos añadiendo conceptos, por ejemplo pelota-grande.
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Poner entusiasmo, utilizar tonos de voz que contengan emoción, si al
niño no le molesta utilizar voces chillonas y un tanto estridentes.
-
Ponernos al nivel del niño, buscando su mirada y que el pueda
observar nuestra cara y nuestras expresiones faciales.
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Acompañar nuestras verbalizaciones de gestos.
-
Utilizar todas las ayudas visuales disponibles (fotos, pictogramas)
sin ningún temor. Algunos padres temen introducir este tipo de apoyos,
pensando que afectara a la capacidad para hablar, pero esto no ocurre, más
bien ocurre todo lo contrario, las imágenes brindan al niño la posibilidad de
comprender y son facilitadoras en la adquisición del lenguaje.
-
Procurar que toda la interacción este cargada de palabras, es
importante involucrar a los niños en las cosas que hacemos nosotros, por
ejemplo: poner la compra en la nevera, llenar la cesta del supermercado.
-
Partir siempre de los intereses y preferencias del niño, no de las
nuestras, yo aquí os pongo ejemplos basados en los gustos de mi hijo. Cada
uno debe buscar aquello que sea muy motivante para sus hijos.
-
No obligar al niño a participar de actividades que no disfrute y no
desanimarnos nosotros si al principio no salen como queremos, posiblemente no
le gusten ahora, pero más adelante si y de no ser así, encontraremos otras
maneras de captar su atención.
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Con todas estas actividades hemos conseguido una muy buena comprensión
del lenguaje, aunque seguimos trabajando en muchos aspectos, ya que obviamente
su comprensión en algunas cosas no es la esperable en niños de su edad, pero todo es cuestión de paciencia, de saber esperar, obviamente sin dejar de trabajar.
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